Investigación

Compartir en  

Lanzamiento de la Red de Monitoreo y Análisis en Derechos Humanos y Construcción de Paz (Red MadPaz)

Jueves 06 de octubre de 2022

Bogotá, 5 de octubre de 2022.  Diez organizaciones de derechos humanos se han reunido para desarrollar una Red de Monitoreo y Análisis en Derechos Humanos y Construcción de Paz (Red MadPaz) con el propósito de hacer seguimiento a las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario que se registren en regiones del territorio colombiano particularmente afectadas por estos atropellos. A través de esta red dispondrán de una herramienta tecnológica,  derivada de la Base de datos de Violencia Sociopolítica de la Comisión Colombiana de Juristas, que pretende contribuir a supervisar y mejorar la situación de derechos humanos en el país.

Para lanzar esta Red MadPaz, se encontrarán en Bogotá el día de hoy, 6 de octubre de 2022, la Comisión Colombiana de Juristas, la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá -COORDOSAC-, la Fundación por la Defensa de los DD.HH. y el DIH en el Oriente y Centro Colombiano -DHOC-, la Asociación Campesina del Catatumbo -ASCAMCAT-, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, Marcha Patriótica, el Observatorio de Derechos Humanos del Sur de Córdoba -OBDEHSUC- de la Fundación Cordoberxia, la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba -ASCSUCOR- y la Asociación Campesina para el desarrollo del Alto Sinú -ASODECAS-.

A través de esta Red las organizaciones aliadas en los territorios tendrán acceso a la herramienta tecnológica MadPaz. Esto significa que podrán hacer sus propios registros y albergar su información en la Red, además de realizar análisis y extraer informes para que, si lo consideran conveniente, los pongan a disposición de entidades del Estado, la academia y la sociedad civil. A partir de la herramienta tecnológica MadPaz se desarrollarán paulatinamente más funcionalidades y diferentes aplicativos que permitirán monitorear: i) las iniciativas humanitarias y de construcción de paz territorial; ii) la implementación de algunos de los puntos del Acuerdo de Paz; y iii) el cumplimiento de las recomendaciones que en diferentes instrumentos e informes se hacen al Estado para mejorar la situación de derechos humanos en Colombia.

Con esta herramienta ofrecemos una propuesta innovadora, que pretende incorporar enfoques y datos compatibles con los retos coyunturales para los derechos humanos en el país. Esta iniciativa se basa en la recomendación de tener en cuenta las voces territoriales, formulada por la Comisión de la Verdad. Esperamos así contribuir al propósito de lograr la Paz Total, que ha sido planteado por el Gobierno nacional.

Comisión Colombiana de Juristas -CCJ-