Incidencia Internacional

Compartir en  

Intervención oral en el marco del informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias
Sesión 54° del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Martes 19 de septiembre de 2023

54° período de sesiones, Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
Item 3: Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias 
Ginebra, 19 de septiembre de 2023

 

Señora Vice Presidenta:

Tras cinco años de trabajo, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ha generado condiciones favorables para superar las dificultades históricas para la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada en Colombia y ha evidenciado la importancia del Sistema Integral de Justicia Transicional creado por el Acuerdo de Paz de 2016.

Sin embargo, los resultados siguen siendo pocos frente a la dimensión de los esfuerzos realizados: de los 103.955 casos registrados por la UBPD, hasta junio de 2023 solamente se registraron 881 cuerpos recuperados, 191 cuerpos entregados a sus familiares y 13 personas encontradas con vida[1].

Para lograr mayores avances es fundamental que se fortalezca la articulación de la UBPD con la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y las demás instituciones involucradas en la búsqueda, para evitar la duplicidad de trabajo, las tensiones y las intervenciones parciales que generan retrasos injustificados y la revictimización de los familiares. También urge la pronta puesta en marcha los Planes Regionales de Búsqueda (PRB) con amplia participación de familiares y organizaciones acompañantes. Finalmente, es inaplazable fortalecer las capacidades técnicas institucionales, especialmente las de identificación, para acortar el tiempo que los familiares deben esperar por una respuesta después de encontrados los restos de sus seres queridos.

Ojalá el apoyo del Grupo de Trabajo pueda apoyar estos procesos.

Gracias señora Vice Presidenta.

 

[1]Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, datos consultados el 04 de septiembre de 2023 en: https://ubpdbusquedadesaparecidos.co/actualidad/cifras-busqueda-desaparecidos-colombia.