Investigación

Compartir en  

Patrones de violencia contra personas defensoras, líderes y lideresas sociales en Colombia durante el primer semestre de 2023
Boletín semestral

Lunes 09 de octubre de 2023

Durante el primer semestre de 2023, la Base de Datos de Violencia Sociopolítica de la Comisión Colombiana de Juristas documentó 85 vulneraciones contra el derecho a la vida de las personas defensoras, líderes y lideresas sociales. En el año 2022, en el mismo periodo de tiempo se documentaron 114 homicidios contra estas personas. Por lo que hubo una reducción de 29 casos durante este primer semestre del año 2023. Sin embargo, los homicidios contra las mujeres defensoras y lideresas sociales aumentaron en cinco casos.

Es importante mencionar que durante el primer semestre de 2022 se realizaron los comicios electorales de carácter nacional y se ha analizado que durante los periodos electorales aumentan los homicidios de personas defensoras de derechos humanos1, por lo que, tal y como se presenta en la gráfica, la frecuencia de este delito en este semestre se mantuvo constante a diferencia de lo sucedió en el primer semestre de 2023, en el que solo se presentó un pico de homicidios en el mes de abril.