Incidencia Nacional

Compartir en  

Inicia trámite legislativo del Estatuto para la Igualdad de las niñas y las mujeres

Miércoles 22 de noviembre de 2023

Dentro de la agenda legislativa de la Comisión Primera del Senado programada para el martes 21 de noviembre se encuentra la discusión del Proyecto de Ley 123 por medio del cual se expide el Estatuto de la Igualdad para la Garantía de los derechos de las niñas y mujeres en toda su diversidad. Como movimiento de mujeres y de derechos humanos, celebramos el avance en el trámite del primer debate y exhortamos a las y los honorables congresistas a aprobar este proyecto de ley para asegurar la continuidad del trámite, y así avanzar en la garantía plena de los derechos de las mujeres y niñas de todo el país.

El Estatuto para la Garantía de la Igualdad y los Derechos de las Niñas y Mujeres es una medida para superar las desigualdades y la discriminación histórica contra las mujeres y las niñas y constituye un avance en la eficacia de las leyes para garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres en toda su diversidad.

Los 124 artículos que componen el Estatuto de la Igualdad son el resultado de las reflexiones del movimiento de mujeres y el esfuerzo por mejorar nuestras condiciones de vida por medio de un instrumento jurídico que permite superar el contexto de violencia y discriminación.

Como movimiento de mujeres y de derechos humanos, hemos trabajado conjuntamente en la construcción de este instrumento, con medidas estratégicas que permitan:

- La igualdad de derechos de las mujeres, a partir del reconocimiento de las labores del cuidado, el acceso a la salud integral, la autonomía económica y la construcción de paz.

- El acceso a las tecnologías de la información e inclusión digital y la superación de las Violencias Basadas en Género, así como la adopción de medidas que permitan monitorear el cumplimiento del Estatuto y establecer sanciones en caso de incumplimiento.

- El fortalecimiento de la institucionalidad como medida necesaria para garantizar la igualdad de los derechos de las niñas y las mujeres.

- El fortalecimiento del ejercicio del derecho a la participación política, ciudadana y electoral.

Además, este Estatuto es una herramienta necesaria para superar los múltiples vacíos legales y barreras que existen en el país para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en todas sus diversidades, en tanto que permite que, en un solo instrumento, se recoja la multiplicidad de normas ya existentes, que por falta de conocimiento articulación institucional y medidas claras para su seguimiento, no se cumplen, causando la vulneración a sus derechos.

Hacemos un llamado a la Comisión Primera del Senado, a su presidente, las y los congresistas ponentes, y a todas y todos sus integrantes a aprobar este Proyecto de Ley para asegurar la continuidad del trámite, y así avanzar en la garantía plena de los derechos de las mujeres y niñas en todas sus diversidades.