Comunicación y RRPP

Compartir en  

Firmantes de paz pedirán perdón y reconocerán su responsabilidad por crímenes cometidos en la provincia de Vélez

Jueves 14 de marzo de 2024

Bogotá, 14 de marzo de 2024. Desde la firma del Acuerdo Final de Paz en noviembre de 2016, los excombatientes han podido reconocer en algunos espacios públicos los crímenes cometidos; sin embargo, por primera vez, los firmantes de paz pedirán perdón y reconocerán su responsabilidad por las afectaciones causadas a la comunidad de la provincia de Vélez, ubicada al sur de Santander, en un acto público que se llevará a cabo este 15 de marzo.

Este acto de disculpas públicas se empezó a gestar entre el 13 y 17 de febrero de 2023, cuando se llevaron a cabo en Bucaramanga las audiencias de versiones voluntarias ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de los antiguos integrantes del Bloque Magdalena Medio de las extintas Farc-EP. Entre los aspectos más relevantes que dejó la jornada estuvo el reconocimiento de una política de privación de la libertad de los candidatos y personas que ejercían cargos de elección popular en la provincia de Vélez y la comisión de violaciones a los derechos humanos.

Fue justamente en el espacio de una de estas audiencias que Yeferson Mario Suárez, víctima que apodera y acompaña la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) e hijo de Mario Suárez, secuestrado por el Frente 23 mientras era candidato a la alcaldía de Landázuri, Santander, expuso la necesidad de que los firmantes de paz ofrecieran disculpas públicas a la comunidad de Vélez.

Luego de esto, víctimas y comparecientes desarrollaron una intensa agenda de diálogos a partir de los cuales se definió la pertinencia de realizar un encuentro público de reconocimiento de responsabilidad y solicitud de perdón de parte de los antiguos comandantes de las extintas Farc-EP. Desde ese momento hasta ahora, se ha llevado a cabo un trabajo articulado para que este espacio se haga realidad.

Desde la Comisión Colombiana de Juristas consideramos que esta apuesta de perdón y reconocimiento público aporta a la reparación inmaterial de quienes fueron víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos. Esta interacción entre víctimas y comparecientes, además de contribuir a la justicia restaurativa de Colombia, nos pone un paso más cerca de la reconciliación, y las lecciones aprendidas de esta experiencia pueden ser útiles de cara a los Trabajos y obras con contenido reparador-restaurador (Toar) que deberán concertarse en la JEP.

Comisión Colombiana de Juristas