Incidencia Internacional

Compartir en  

Intervención oral sobre el informe de la Experta internacional de la situación de derechos humanos en Colombia, Antonia Urrejola
Sesión 55° del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Martes 02 de abril de 2024

Asistencia técnica y fomento de la capacidad en Colombia, Informe de la Experta Internacional en Derechos Humanos, documento A/HRC/55/21

Ginebra, 2 de abril de 2024

 

Señor Presidente:

La Comisión Colombiana de Juristas saluda el Informe de la Experta Internacional y concuerda con ella en que en Colombia “[e]l acuerdo debe ser una parte central de la política de paz del Estado a mediano y largo plazo”. Coincidimos en que la falta de implementación puede generar desconfianza para concretar otros procesos de paz y en que “la paz total no se puede lograr sin la implementación integral del acuerdo de 2016”[1].

Para ello es fundamental, entre otras, la articulación de las diversas instituciones de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para avanzar en el efectivo desmantelamiento de las estructuras criminales y, en particular, la investigación a los terceros civiles por la justicia ordinaria.

Además, consideramos que no se puede permitir que se genere un contexto político en el que se ponga en duda la integridad de la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sin siquiera haber emitido su primer fallo. A pesar de las dificultades propias de las investigaciones que adelanta, y de la necesidad de definir de manera prioritaria la situación jurídica de las personas comparecientes de las antiguas FARC, coincidimos con la Experta en que es necesario “respetar y resguardar la independencia y autonomía de la JEP como autoridad judicial encargada del procesamiento de los crímenes más graves y representativos cometidos durante el conflicto armado”[2].

Dicho esto, urge que la JEP consulte con las víctimas el Sistema y las medidas con contenido restaurativo, para garantizar que estas cuenten con la legitimidad suficiente al momento de su aplicación.

 Gracias.

[1] Consejo de Derechos Humanos, 55° período de sesiones, Asistencia técnica y fomento de la capacidad en Colombia, Informe de la Experta Internacional en Derechos Humanos, 20 de marzo de 2024, documento A/HRC/55/21, párrafo 37.
[2] Consejo de Derechos Humanos, 55° período de sesiones, Asistencia técnica y fomento de la capacidad en Colombia, Informe de la Experta Internacional en Derechos Humanos, 20 de marzo de 2024, documento A/HRC/55/21, párrafo 104, recomendación g).

 

Informe de la Experta internacional de la situación de derechos humanos en Colombia, Antonia Urrejola