Incidencia Internacional

Compartir en  

Intervención sobre el : Examen Periódico Universal a COLOMBIA
Sesión 55° del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Viernes 22 de marzo de 2024

Señor Presidente:

Saludamos las recomendaciones proferidas por los Estados a Colombia en este cuarto ciclo del EPU. Los más de sesenta llamados a la protección y prevención de la violencia contra las mujeres, los 26 a frenar el reclutamiento forzado de menores, así como los 25 sobre la necesidad de garantizar la labor de defensa de derechos humanos, contribuyen a impulsar acciones que, hoy más que nunca, se necesitan en el país.

Así lo demuestra la ruptura del cese al fuego pactado con el Estado Mayor Central, una disidencia de las antiguas FARC, tras el ataque indiscriminado que cometieron la semana pasada contra el pueblo indígena Nasa y el asesinato de su lideresa y autoridad, Carmelina Yuré, por impedir el reclutamiento forzado de un niño de la comunidad.

Es alarmante el aumento de la violencia. En ese sentido, por mostrar el respaldo internacional pero también por invitar a una urgente implementación, nos alegran las más de 20 recomendaciones sobre aplicación del Acuerdo de Paz de 2016 y avance en la construcción de paz en Colombia.

Finalmente, celebramos la decisión del Estado de aceptar la mayoría de las más de 200 recomendaciones y comprometerse con la creación de un mecanismo de seguimiento a estas. Esperamos que este pronto sea una realidad, que garantice la participación de la sociedad civil e impulse el cumplimiento de las recomendaciones.