Usted está en Nuestro quehacer: Dirección
Compartir en  

Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos

Lunes 30 de septiembre de 2024

Como expresión de nuestro compromiso con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, y en cumplimiento de las recomendaciones de las Naciones Unidas y con la implementación del Acuerdo de Paz, nos complace anunciar el proceso de construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2025-2035. El plan será una herramienta fundamental para consolidar una Colombia más justa, equitativa e inclusiva.

La construcción participativa del plan es esencial. Creemos firmemente en la importancia de integrar las voces de todas y todos los colombianos, especialmente de las comunidades y poblaciones más vulneradas y excluidas históricamente. Por ello, invitamos a todas las organizaciones y sectores sociales, instituciones del Estado - gobierno y representantes de la comunidad internacional a sumarse a este proceso participativo, que incluirá la realización de talleres territoriales que permitirán la integración del conocimiento y la experiencia de las comunidades y organizaciones de cada región que expresen su anhelo de aportar a este proceso.

Hacemos manififiesta la voluntad de nuestras organizaciones e instituciones de iniciar el proceso de consulta territorial que permitirá fortalecer los avances alcanzados en el diálogo entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para la formulación participativa del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2025-2035. Agradecemos la disposición de las organizaciones de los territorios a partcipar actvamente en la convocatoria y en la deliberación, para asegurar que el plan refleje la diversidad y riqueza de nuestra nación, y responda a las necesidades y aspiraciones de todas y todos los colombianos.

El Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos será el resultado de un esfuerzo conjunto, basado en el diálogo, la colaboración y la concertación. Invitamos a todos los actores sociales e institucionales a comprometerse con este proceso, asumiendo un rol proactivo en la construcción de un futuro donde los derechos humanos sean plenamente respetados y garantizados para todas y todos en Colombia.