Cuatro casos de los mal llamados ´falsos positivos´ serán estudiados por la CIDH

Bogotá, 27 de enero de 2022. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió recientemente los casos de Alix Fabián Vargas Hernández, Omar Leonardo Triana Carmona, Óscar Alexander Morales Tejada y Yonny Duvián Soto Muñoz, víctimas de desaparición forzada y homicidio presentado falsamente como baja en combate.

Huellas y rostros de la desaparición forzada (1970-2010)

En este informe se seleccionaron 13 casos de desaparición forzada ocurridos en Colombia entre 1977 y 2011. Cada uno de ellos visibiliza una tipología diferente de desaparición forzada (victimarios, víctima, metodología y respuesta del Estado). Son historias muy bien documentadas y dolorosas de las víctimas y sus familias. Allí se documenta las investigaciones penales y disciplinarias que se han hecho por esos casos, así como la suerte que han corrido en instancias internacionales.

Alíx Fabián, una vida que segaron los falsos positivos

"Exijo justicia, exijo verdad", con estas palabras estampadas en camisetas blancas llegaron los familiares de Alíx Fabián Vargas Hernández al Palacio de Justicia de Bucaramanga.

Condenan a la Nación por ejecución extrajudicial de joven de 25 años en Santander

Álix Fabián Vargas Hernández, bogotano de nacimiento, residía en Tunja cuando fue engañado con una supuesta oferta laboral. Fue asesinado el 8 de agosto de 2008 y presentado falsamente como integrante del ELN por el Ejército en Santander.

Nueva condena contra el Estado por ‘falso positivo’

El Consejo de Estado emitió una nueva condena contra el Ministerio de Defensa y del Ejército Nacional por el asesinato de un caso de ‘falso positivos’. Se trata del caso de Álix Fabián Vargas Hernández, un joven de 25 años que fue encontrado el 8 de agosto de 2008 en Onzaga (Santander).

Caso Álix Fabián Vargas Hernández

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica Desaparición forzada Tomo II: Huellas y rostros de la desaparición forzada (2013, pág.452), Álix Fabián Vargas Hernández era un joven de 26 años nacido en Bogotá. Cuando cumplió su mayoría de edad perteneció a la V Brigada del Ejército Nacional en la sede de Bucaramanga durante 18 meses. Se dedicó al trabajo informal como aseador de un restaurante, jardinero y moviendo equipajes en la terminal de Tunja.

Militares no comparecieron a audiencia por ejecución extrajudicial

Los militares Jimmy Bejarano Beltrán y Pedro Rodríguez Pedroza, Freddy Moreno Rodríguez y José Plinio Ortiz Ortiz no comparecieron este viernes al inicio del juicio en su contra por la desaparición y ejecución extrajudicial de Álix Fabián Vargas Hernández.

Álix Fabián Vargas Hernández: Impunidad a 10 años de su asesinato

El 8 de agosto de 2008, Álix Fabián Vargas Hernández fue desaparecido forzadamente y ejecutado extrajudicialmente en el municipio de Onzaga (Santander), por parte de militares adscritos al Grupo de Caballería No. 1 “General José Miguel Silva Plazas”, quienes buscaron justificar su homicidio afirmando que hacía parte de una estructura del ELN.

Consejo de Estado condena al Ejército Nacional por la muerte de Álix Fabián Vargas Hernández

En decisión fechada el pasado 30 de agosto, el Consejo de Estado condenó a la Nación, en cabeza del Ministerio de Defensa y del Ejército Nacional, por la desaparición forzada y el asesinato del joven Álix Fabián Vargas Hernández. Este ciudadano fue encontrado muerto en Onzaga (Santander) el 8 de agosto de 2008, lejos de su vivienda habitual en Tunja, de donde partió una semana antes, atraído por una oferta de trabajo, junto con otros jóvenes que fueron conducidos en bus a su destino fatal.