Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La petición, presentada por Esmeralda Franco Orrego a favor de Deiby Julián Pisa Gil y Jonás Ariza Barbosa, fue recibida por la CIDH el 21 de julio de 2009, y se transmitió al Estado el 27 de julio de 2010. El 12 de agosto de 2011, la representación de las presuntas víctimas pasó a estar en manos de la Comisión Colombiana de Juristas. Las observaciones e informaciones adicionales presentadas por las partes fueron debidamente trasladadas respectivamente por la Comisión.

Publicación de Facebook

Hoy, 16 de mayo de 2019, se cumplen 13 años del asesinato del niño Deiby Pisa Gil y de Jonás Ariza Barbosa, a manos de miembros activos del Batallón de Infantería No. 41 “General Rafael Reyes”, adscrito a la Quinta Brigada del Ejército.

Sentencia contra la Nación por asesinatos de Deiby Julián Pisa Gil y Jonás Ariza Barbosa

El pasado 8 de mayo, el Juzgado 62 Administrativo de Bogotá profirió sentencia de primera instancia en contra de la Nación (Ministerio de Defensa y Ejército Nacional) como consecuencia de la comprobada responsabilidad de militares en los asesinatos del niño Deiby Julián Pisa Gil y de Jonás Ariza Barbosa, ocurridos el 16 de mayo de 2006, hace precisamente 12 años.