Canción para Omar

09 agosto de 2022
Canción que le compuso Lucero Carmona a su hijo Omar Leonardo Triana, que fue asesinado en 2007 por militares del Batallón de Ingenieros No. 4 "Pedro Nel Ospina" en la vereda Monteloro, en Barbosa, Antioquia.

Cuatro casos de los mal llamados ´falsos positivos´ serán estudiados por la CIDH

Bogotá, 27 de enero de 2022. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió recientemente los casos de Alix Fabián Vargas Hernández, Omar Leonardo Triana Carmona, Óscar Alexander Morales Tejada y Yonny Duvián Soto Muñoz, víctimas de desaparición forzada y homicidio presentado falsamente como baja en combate.

"La guerra es culpable porque llega sin tocar la puerta para atacarnos"

15 agosto de 2021
Qué dolor siente una madre cuando un hijo se va, y más cuando se ha marchado para nunca regresar. Querido hijo de mi corazón, hoy se cumplen 14 años de tu partida que jamás podré olvidar. Te arrebataron la vida en una fría madrugada. Me dejaron llorando con profundo dolor.

Imputación de cargos a militares que habrían participado en homicidio de joven discapacitado

El juzgado noveno penal municipal de Medellín adelanta el proceso contra seis militares del Batallón de Ingenieros “Pedro Nel Ospina“ por el asesinato de Omar Leonardo Triana Carmona, de 26 años de edad, el 15 de agosto de 2007 en zona rural de Barbosa, norte de Antioquia.

Falsos Positivos. Lucero Carmona y su hijo Omar Leonardo Triana Carmona.

Durante el gobierno de Álvaro Uribe en Colombia, los militares que mataban a guerrilleros y narcotraficantes eran condecorados y gratificados, por tal motivo muchos jóvenes inocentes fueron mostrados como integrantes de grupos armados abatidos en combate.

Audiencia con la muerte en la sala 1606

Sonriente respondía las preguntas y posaba ante las cámaras de varios periodistas. Al fondo estaban las fotos de su hijo: cuando muy niño andaba como todo un conductor de fórmula 1, cuando más grandecito ella se recostaba en sus piernas; y ya adulto, cuando la danza apareció en su vida y conoció la nieve en Estados Unidos.

Nosotras, territorio que habla

Mami, ¿está viendo las noticias?
- Mami, prenda el televisor que están diciendo que los muchachos de Soacha están apareciendo muertos en fosas comunes en Ocaña, Norte de Santander.

Lucero Carmona: Actriz

Lucero sube al escenario abrazando una camisa blanca, era la camisa favorita de Leonardo, “aún conserva su olor” dice, luego huele la camisa y cierra los ojos. Así comienza a relatar su historia mientras se mueve por el tablado con agilidad, la voz no le tiembla. Ella recuerda que hace muchos años soñaba con ser actriz, ahora lo es, aunque no por las razones que hubiera querido.

“No quiero verlos vestidos como militares en las audiencias”: madre de Soacha

Las madres de Soacha, que luchan por el esclarecimiento de los falsos positivos, se manifestaron sobre la imputación de cargos que le hará la Fiscalía al general (r) Mario Montoya.

Las galerías a la memoria de los desaparecidos

Todos los años, los familiares de víctimas de desaparición forzada salen a las calles, del 27 al 31 de mayo, para conmemorar la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido. Con fotografías, carteles, flores y velas se toman la plaza pública para exigirle al Estado que debe encontrar a sus seres queridos.

Twitter

Doce años han pasado desde que la madre de Omar Leonardo Triana Carmona escuchó por última vez su voz. Desde entonces, Lucero no ha dejado de buscar la verdad de lo ocurrido con su único hijo, víctima de una ejecución extrajudicial.

Once años esperando verdad y justicia para Omar Leonardo Triana Carmona

Once años han pasado desde que la madre de Omar Leonardo Triana Carmona escuchó por última vez su voz. Desde entonces, Lucero no ha dejado de buscar la verdad de lo ocurrido con su único hijo, sin que hasta el momento los órganos judiciales hayan dado una respuesta satisfactoria.