Cuatro casos de los mal llamados ´falsos positivos´ serán estudiados por la CIDH

Bogotá, 27 de enero de 2022. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió recientemente los casos de Alix Fabián Vargas Hernández, Omar Leonardo Triana Carmona, Óscar Alexander Morales Tejada y Yonny Duvián Soto Muñoz, víctimas de desaparición forzada y homicidio presentado falsamente como baja en combate.

Óscar Morales: la víctima de “falsos positivos” de la que no se tiene rastro

16 de enero de 2022. Hace 14 años, desapareció Óscar Alexander Morales Tejada, un joven que fue asesinado por militares del Batallón de Artillería N° 2 La Popa en el municipio de El Copey (Cesar), para hacerlo pasar como “guerrillero”. Su familia no cesa en la búsqueda.

A las víctimas de El Copey las desaparecieron, las mataron y ahora sus cuerpos enterrados están en riesgo

La Comisión Colombiana de Juristas denuncia que se están haciendo excavaciones sobre terrenos en los que hay restos de víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. La JEP había impuesto medidas cautelares para que el alcalde de ese pueblo del Cesar proteja los cuerpos.

Catorce años buscando a Óscar Alexander y esperando justicia, verdad y reparación

Después de catorce años de exigir justicia, reparación y buscar la verdad y a los desaparecidos, la familia Morales Tejada solicita que las entidades encargadas de resolver los casos de Oscar Alexander, German y Octavio, así como en tantos otros perpetrados por miembros del Batallón de Artillería No. 2 la Popa, asuman su responsabilidad y muestren resultados.

Denuncian desacato de alcalde de El Copey en cementerio protegido

En ese cementerio estaría, desde 2018, el cuerpo de Óscar Alexander Morales Tejada, el único que no se ha logrado recuperar de las pertenecientes a la asociación de Madres Falsos Positivos de Colombia (Mafapo), también conocidas como Madres de Soacha.

Alcalde de El Copey infringe las órdenes dictadas por la JEP para proteger los restos de víctimas de desaparición forzada que reposan en el cementerio alterno

Denunciamos que en el cementerio alterno de El COpey, ubicado en el departamento Cesar, continúan las intervenciones en un terreno donde reposan los restos de aproximadamente 100 víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados falsamente como combatientes muertos en combate.

‘Hicimos un pacto: ella buscaba a mi hijo y yo cuidaba la familia’

En casa de Darío Alfonso Morales no se celebra Año Nuevo desde hace 10 años. Cada 31 de diciembre, su esposa y sus hijos se acuestan temprano para evitar la cena de medianoche. La familia Morales Tejada está incompleta. Falta Óscar Alexánder Morales Tejada, retenido y desaparecido por miembros del Ejército en enero del 2008

Diez años después, la familia Morales sigue buscando a su hijo

La familia Morales Tejada está incompleta. Falta Óscar Alexander Morales Tejada retenido y desaparecido presuntamente por miembros de la fuerza pública durante el año nuevo de 2007.

Falsos positivos | «Hoy hace diez años comencé a buscar el cuerpo de mi hijo»

El corazón de una madre no se equivoca. El corazón de una madre siente, en la distancia, los peligros que rozan la vida de sus hijos. El corazón de una madre no se equivoca ante la certidumbre de una última voz, de una última llamada, de un último diciembre.

Fosa común en Copey: ¿Una esperanza para las Madres de Falsos Positivos de Soacha?

Doris Tejada, es la única de las Madres de Soacha que no ha podido recuperar los restos de su hijo desaparecido, asesinado y a quien hicieron pasar por guerrillero, en uno de miles de casos de ejecuciones extrajudiciale o ‘falsos positivos’.

Transformación

La primera evidencia documental importante de esta historia es de ocho páginas, su primera palabra es “Secreto” y se describe como la misión táctica Estrella con fecha del 15 de enero de 2008.

Están en algún lugar

Historia de la búsqueda de Óscar Alexander Morales Tejada, víctima de una ejecución extrajudicial, un mal llamado "falso positivo", quien al parecer está enterrado en el cementerio irregular de El Copey, Cesar. Un caso de la Comisión Colombiana de Juristas.

Las Madres de Soacha no sabemos dónde albergar tanto dolor: siete años después del crimen de nuestros hijos, a la ausencia se une la impunidad

La mayoría eran jóvenes arrancados de nuestros barrios de Soacha y Bogotá conducidos a Ocaña, a más de quinientos kilómetros de distancia, donde nunca habían estado, con el engaño de un pronto empleo.