Cuatro casos de los mal llamados ´falsos positivos´ serán estudiados por la CIDH

Bogotá, 27 de enero de 2022. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió recientemente los casos de Alix Fabián Vargas Hernández, Omar Leonardo Triana Carmona, Óscar Alexander Morales Tejada y Yonny Duvián Soto Muñoz, víctimas de desaparición forzada y homicidio presentado falsamente como baja en combate.

Pero, ¿quién dio la orden de asesinar?

Tal y como ocurre en el cuento de Rafael Pombo “El Renacuajo Paseador”, el hijo de Zoraida Muñoz salió una mañana muy tieso y majo con la promesa de regresar en la noche a su hogar, promesa que fue destrozada por fuego y azar.

Las Madres de Soacha muestran el tamaño del reto de la JEP ante las víctimas

Las observaciones que presentaron las Madres de Soacha el jueves pasado a lo que han dicho los militares ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, sobre “falsos positivos”, muestran que esa justicia probablemente se va a enfrentar a demandas de verdad muy difíciles de llenar, pero a unas de reparación que pueden ser más alcanzables.

2019: el año en el que volvió el temor a los falsos positivos

El 27 de diciembre, después de un año y siete días, el comandante del Ejército, general Nicacio de Jesús Martínez, fue relevado de su cargo. La decisión la tomó el Presidente Iván Duque. Dijo que había razones familiares del General para su partida. Ocurrió justo después de que el Paro Nacional había mermado y el país entraba en vacaciones de fin de año.

El limbo jurídico en el que están algunos casos del conflicto

Aunque la JEP pidió a la justicia ordinaria adelantar investigaciones de hechos sobre conflicto armado hasta cierta etapa, la Fiscalía, en algunos casos, se niega por una circular interna.

Madres de Soacha en la JEP: "Los militares no están diciendo la verdad"

Le pidieron a la Jurisdicción Especial para la Paz que las apoye con la exención del servicio militar obligatorio de sus hijos, les brinde protección ante amenazas y que llame a fiscales, abogados y funcionarios que hicieron los levantamientos de los cuerpos o asesoraron a militares implicados en ejecuciones extrajudiciales.

“La JEP es nuestra única esperanza para conocer la verdad”: Blanca Nubia Monroy, Madre de Soacha

A las 7 de la mañana empezaron a llegar a la sala de reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, ubicada en la capital del país, las Madres de Soacha y Bogotá, que pasados 11 años siguen buscando la verdad acerca de quiénes dieron la orden de asesinar a sus hijos, hermanos, sobrinos, tíos y esposos.

Condenan a 44 años a reclutador de falsos positivos en Soacha

La Juez Primera Especializada de Cundinamarca condenó a 44 años de prisión y una multa de 1346 salarios mínimos legales mensuales vigentes (unos $992 millones) a Alexander Carretero Díaz, por homicidio y desaparición forzada en el denominado caso de los falsos positivos de Soacha.

La sombra de los asesinatos selectivos reaparece en Colombia

La práctica de asesinar civiles para presentarlos como guerrilleros muertos en combate podría estar vigente en el ejército colombiano, según revelan investigaciones periodísticas. Las familiares de las víctimas expresan su preocupación.

Hilo de twitter

Un día como hoy hace 12 años, Yonny Duvián Soto y Jaime Castillo, dos jóvenes de Soacha, fueron asesinados por militares del Batallón de Infantería Santander 15, para después ser falsamente presentados como miembros de grupos al margen de la ley caídos en operaciones legítimas.

Condenan a hombre que reclutó jóvenes en Soacha para ejecuciones extrajudiciales

Este lunes, el juzgado primero especializado de Cundinamarca condenó a 44 años de prisión a Alexander Carretero Díaz por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado de 14 jóvenes que fueron reclutados en Soacha (Cundinamarca), y entregados al Ejército Nacional con el fin de asesinarlos y hacerlos pasar como bajas en combate con grupos al margen de la ley.

Medida de aseguramiento contra el Sargento Serrano Fandiño por desaparición forzada y ejecución en caso de falsos positivos

Un día como hoy hace 10 años, Yonny Duvián Soto y Jaime Castillo Peña, dos jóvenes habitantes de la localidad de Soacha, se encontraban atendiendo sus ventas ambulantes frente al Cafam de La Floresta. Sus madres los esperaban en sus casas con comida y aguapanela caliente. Sin embargo, esa noche, ninguno de los dos llegó.