Reflexiones de memoria

Valiosa gestión de la Comisión de la Verdad

18 de julio de 2019
Gustavo Gallón Giraldo

La Comisión de la Verdad, creada por el Decreto ley 588 de 2017, en cumplimiento del Acuerdo de Paz, ha decidido dar particular importancia a cuatro criterios para el desarrollo de su mandato: el territorial, el étnico, el de género y el de participación.

La esperanza de la Comisión de la Verdad

14 de septiembre de 2017
Gustavo Gallón Giraldo

Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEVCNR) tendrá que tener en cuenta dentro de su actividad por lo menos cuatro grandes sectores: los perpetradores, las víctimas, la sociedad y el Estado.

Conservación del derecho y de la Comisión de la Verdad

24 de mayo de 2017
Gustavo Gallón Giraldo

Sabiamente, el acuerdo de paz señala que la Comisión de la Verdad buscará "preferiblemente el consenso en el proceso interno de toma de decisiones" (apartado 5.1.1.1.6). El Decreto-ley 588 de 2017, por el cual se organiza la Comisión.

La Comisión de la Verdad y las víctimas

15 de marzo de 2017
Gustavo Gallón Giraldo

La participación de las víctimas es crucial para el adecuado funcionamiento de la "Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición". Sin ellas no podrían lograrse los tres objetivos asignados a la Comisión: la promoción del conocimiento de lo sucedido, del reconocimiento de las víctimas y de las responsabilidades, y de la convivencia en los territorios.

La Comisión de la Verdad, un tesoro en potencia

1° de marzo de 2017
Gustavo Gallón Giraldo

Son tres retos enormes los que deben enfrentar la "Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición". Conocer los daños inferidos durante el conflicto armado y reconocer las responsabilidades, las vícitimas y las fragilidades de la sociedad son los dos primeros de ellos. El tercero consiste en promover unas condiciones respetuosas de vida común basadas en la cooperación y la solidaridad.

La verdad al servicio de la convivencia civilizada

15 de febrero de 2017
Gustavo Gallón Giraldo

El acuerdo de paz previó una "Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición" con tres objetivos: 1) contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido, 2) promover su reconocimiento -tanto a favor de las víctimas como por parte de los responsables y por toda la sociedad- y 3) promover la convivencia en los territorios.