¿QUIÉNES DIERON LA ORDEN?






Cuando se dedica tiempo al análisis de los fenómenos de macrocriminalidad en los que están involucradas instituciones del Estado, pocas veces se encontrarán ejemplos torpes en los que se prueba la existencia de ordenes formales en las que se pide a los integrantes de estas entidades actuar en contra de la ley. Sin embargo, el sentido común nos dice que si bien los acontecimientos de los Montes de María no fueron actos ordenados en estricto sentido por las Fuerzas Armadas, tampoco encajan en explicaciones que los reducen a simples actos de maldad de unos cuantos agentes individuales. Por el contrario, en fenómenos como estos cabe preguntarse por la existencia de una especie de “código secreto” al interior de las Fuerzas Militares colombianas, en el que se agrupa un sistema de reglas informales que les da vía libre para actuar con respecto de los grupos paramilitares cuando menos de forma tolerante.


Las características que se presentan a continuación permiten inferir la responsabilidad de integrantes de las Fuerzas Militares y en especial de aquellos con posiciones de mando sobre las tropas acantonadas en la región de los Montes de María, por crímenes representativos cometidos por paramilitares durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2001.






Con el apoyo de

logo open society foundations
logo logo Zilver Friedensdienst Servicio Civil para la Paz
logo cooperación alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

Esta publicación se realizó con el apoyo del Agiamondo, Open Society Foundation, y el Programa de Apoyo a la Construcción de Paz en Colombia ProPaz que está siendo implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Las opiniones contenidas en el presente especial web son solo responsabilidad del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR) y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y no comprometen de ninguna manera a las organizaciones que apoyaron su publicación.


© Todos los derechos reservados