Investigación

Compartir en  

Área de Investigación

El área de investigación de la CCJ cuenta con un equipo interdisciplinar que cumple, en general, cinco tareas clave:

  1. Realizar un monitoreo a las vulneraciones o amenazas de los derechos humanos y a las infracciones al derecho internacional humanitario en Colombia, analizando su contexto mediante la formulación de preguntas guía cómo ¿Qué estaba pasando cuando ocurrió el hecho? ¿Cuáles intereses estuvieron en juego? y ¿Cómo lo ocurrido fue funcional a proyectos o actores concretos?
  2. Aplicar enfoques y metodologías diferenciadas de acuerdo a cada caso, investigando el estado de garantía, protección o vulneración a los derechos humanos.
  3. Asesorar, orientar y diseñar lineamientos temáticos y metodológicos, desde la primera etapa de planeación o ideación, pasando por el momento de generación de un nuevo producto de investigación.
  4. Desde 1996, se viene sistematizando información relevante en una Base de Datos de Violencia Sociopolítica, que también es una de las herramientas utilizadas en las anteriores tareas.
  5. Construir una amplia tipología de documentos de investigación como: reportes, artículos, notas de prensa, boletines, cartillas para públicos diversos, infografías e informes técnicos dirigidos a instituciones nacionales o internacionales, Organizaciones No Gubernamentales y a la población en general.

Nuestros artículos