Bogotá, 7 de febrero de 2023. La Cancillería radicó hoy ante el Congreso de la República el proyecto de ley que busca la ratificación del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura (OPCAT por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, cuyo propósito es implementar medidas concretas para prevenir este delito, y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
El OPCAT es un tratado internacional complementario a la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas que permite enfocar la acción del Estado en la prevención de estos crímenes en cualquier lugar donde haya personas privadas de la libertad en el país, de la mano de un Subcomité compuesto por diez expertos internacionales independientes, quienes realizan una visita inicial al Estado para hacer un diagnóstico y algunas recomendaciones sobre el tratamiento de personas privadas de su libertad y las mejores formas de prevenir la tortura.
Colombia es uno de los pocos países de Latinoamérica que aún no ha ratificado este instrumento. Hasta ahora los diferentes gobiernos justificaron su decisión de no ratificarlo en la existencia de una institucionalidad fuerte para prevenir la tortura en Colombia, a pesar de décadas de llamados de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos que, como la Coalición Colombiana contra la Tortura -CCCT-[1], han denunciado la persistencia de este crimen en diversos contextos en nuestro país y han pedido la ratificación de este instrumento. De igual manera, diferentes órganos de Naciones Unidas habían realizado numerosas recomendaciones en esta materia al Estado Colombiano, las cuales hasta ahora no habían sido acogidas.
Durante el acto de radicación el Canciller Álvaro Leyva dijo: "Este protocolo es una política nacional. En esta administración nos hemos trazado poner por encima de cualquier otra consideración los derechos humanos y el derecho internacional humanitario".
Por su parte, Óscar Ramírez, vocero de la Coalición Colombiana Contra la Tortura, expresó: “El objetivo del OPCAT es establecer un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.
La CCCT espera que el proyecto de ley tenga un trámite rápido en el Congreso y que las instituciones del Estado se comprometan a trabajar en su implementación, para que el Estado colombiano prevenga, identifique, investigue y sancione la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes contra las personas privadas de la libertad.
Coalición Colombiana contra la Tortura -CCCT-