Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 52º período de sesiones
Ginebra, 16 de marzo de 2023
Señor Presidente:
La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO)[1] agradecemos la visita de la Representante Especial al país en diciembre de 2022, donde pudo constatar el escalamiento del conflicto armado. Al menos 268.524 niñas y niños fueron víctimas del conflicto en 2022 en Colombia[2], y 159 de ellos sufrieron reclutamiento y utilización por parte de la guerrilla del ELN, disidencias de las FARC-EP, el Ejército Nacional, la Policía y grupos paramilitares, entre otros. Durante el paro armado convocado en el norte del país en el mes de mayo por el Clan del Golfo, se registraron 23 afectaciones directas a instituciones educativas, las cuales pusieron en riesgo a cerca de 235.000 niñas y niños.
Pese a algunos avances en los municipios priorizados, la Política Pública de Prevención del Reclutamiento[3] sigue teniendo debilidades frente a los casos concretos. Aún falta fortalecer la capacidad técnica y financiera y los mecanismos para activar las rutas de prevención temprana, para lograr una respuesta cercana a la realidad de los territorios. Urge, además, reactivar la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento[4].
Solicitamos al Consejo de Derechos Humanos y a la Representante Especial exhortar a Colombia a aplicar la Declaración de Escuelas Seguras y a incluir en el diálogo de paz con el ELN medidas para proteger a las niñas y niños[5].
Gracias, señor Presidente.