La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- admitió el pasado 20 de septiembre la petición por el homicidio de Carlos Pizarro Leongómez presentada por sus familiares y apoderados. Esto quiere decir que la CIDH estudiará la responsabilidad del Estado colombiano en estos hechos.
Después de 29 años de impunidad y ante el lento avance en la justicia colombiana para identificar y sancionar a los responsables, los familiares de Pizarro y sus representantes esperan que la justicia internacional les brinde garantías de justicia, verdad y reparación.
La denuncia, presentada en 2009, señala que en el asesinato del entonces candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, el 26 de abril de 1990, habrían participado miembros del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS, y que estos hechos no han sido debidamente investigados por el sistema judicial colombiano.
En la actualidad el proceso penal contra el único acusado -el ex agente del DAS, Jaime Ernesto Gómez Muñoz- se encuentra en etapa de juicio. Hace algunos días se conoció la solicitud de sometimiento a la JEP por parte del ex-escolta del DAS Jaime Gómez, la cual se encuentra en proceso de admisión y fue puesta de presente al juzgado ordinario que conoce el caso sin ninguna otra solicitud. No obstante, el acusado no se ha comprometido hasta ahora a reconocer su responsabilidad u ofrecer verdad sobre el crimen.
La admisibilidad de este caso ante la CIDH es muy importante en el contexto de la implementación del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc-EP, en medio del cual han sido asesinados 137 excombatientes y 31 familiares, según cifras del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC-.
Este caso recuerda las obligaciones del Estado colombiano de cumplir de buena fe al Acuerdo y brindar al partido Farc plenas garantías para su participación en la vida política del país.
La Comisión Colombiana de Juristas y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -Cajar-, organizaciones que representan a los familiares en este proceso ante la CIDH, continuarán acompañándoles en su lucha por obtener justicia en este caso.
Bogotá, 23 de septiembre de 2019
Comisión Colombiana de Juristas y Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Para mayor información, contactar a:
Paola Sánchez, 7449333 ext. 1025 jefedeprensa@coljuristas.org
Angélica Chaparro, 7421313 Ext. 126 prensa@cajar.org