Comunicación y RRPP

Compartir en  

Extintas FARC-EP pidieron perdón en Santander | Conexión CCJ #42

Lunes 08 de abril de 2024

 

 

Clic aquí para ver este informativo en su navegador
Compartimos con usted las principales noticias, logros, publicaciones y eventos de nuestra organización en el último mes. 
 
El 15 de marzo de 2024, por primera vez, firmantes de paz pidieron perdón y reconocieron su responsabilidad por las afectaciones causadas a la comunidad de la provincia de Vélez, Santander, en un acto público.  Este espacio se empezó a gestar en febrero de 2023, en las audiencias de versiones voluntarias del antiguo Bloque Magdalena Medio ante la JEP. Desde ese momento hasta ahora, se realizó un trabajo articulado para que este espacio se hiciera realidad.

Esta interacción entre víctimas y comparecientes, además de contribuir a la justicia restaurativa de Colombia, nos pone un paso más cerca de la reconciliación, y las lecciones aprendidas de esta experiencia pueden ser útiles de cara a los Trabajos y obras con contenido reparador-restaurador (TOAR) que deberán concertarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Nota de prensa
Galería fotográfica
La Comisión Colombiana de Juristas participó en la sesión #55 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde nos pronunciamos sobre: (i) el informe anual de la Oficina del Alto Comisionado para los DD. HH., (ii) las recomendaciones que hicieron otros Estados a Colombia en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) y (iii) el informe de Antonia Urrejola, experta internacional de la situación de derechos humanos en Colombia.
Intervención sobre el informe anual de la Oficina del Alto Comisionado para los DD. HH en X
Frases destacadas de la intervención sobre el EPU en Instagram
Intervención e informe de la Experta internacional de la situación de derechos humanos en Colombia, Antonia Urrejola
El Observatorio sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) cumplió cuatro años en febrero de 2024. Esta herramienta nació con el propósito de monitorear y hacer seguimiento a la operación y funcionamiento de la JEP, y con el objetivo de ofrecer a las víctimas y a la sociedad civil información actualizada sobre los procesos que adelanta la JEP, e insumos útiles para el litigio y la incidencia ante la misma.

¡Acompáñanos a ponerle lupa a la Jurisdicción!
Carrusel 1 de Instagram
Carrusel 2 de Instagram
Carrusel 3 de Instagram
La localidad de Sumapaz fue víctima de violaciones de derechos humanos en el marco del conflicto armado durante más de treinta años. Después de un largo litigio, el 10 de marzo fue reconocida como Sujeto de Reparación Colectiva por la Unidad para las Víctimas.
Video en TikTok
Galería fotográfica
Nos reunimos con Francisco Cali Tzay, Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas, en el marco de su visita oficial a Colombia. Allí expusimos nuestra preocupación sobre la situación de derechos humanos de las comunidades indígenas que representamos. Por su parte, el Relator expresó su inquietud por la situación de las mujeres indígenas, el reclutamiento forzado de NNA, la falta de consulta previa y el asesinato de líderes/as indígenas, preocupaciones que serán recogidas en un informe que va a ser presentado en septiembre de este año.
Publicación en X
A propósito de la elección de la nueva fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo Garzón, el pasado 12 de marzo nuestra directora, Ana María Rodríguez, participó en la mesa de trabajo de #SigueLaW de W Radio Colombia y manifestó que el principal reto que tiene esta funcionaria es reconstruir la confianza en la Fiscalía General de la Nación porque en los últimos años las personas y las instituciones hemos dejado de creer en lo que hace esta entidad.
Fragmento de la entrevista en Instagram
Participamos en la presentación de la herramienta “El Derecho a Defender Derechos”, del Instituto Danés de Derechos Humanos, que busca monitorear de manera sistemática el ambiente propicio para ejercer la defensa de los derechos humanos en Colombia. 

La Comisión Colombiana de Juristas está implementando esta herramienta a través de un proceso de recolección, sistematización y análisis de datos, cuya finalidad es hacer visible la situación de las personas defensoras de derechos e identificar los avances y retos a nivel de legislación y política pública.
Publicación en X
@coljuristas
@Coljuristas
Instagram
YouTube
 
Copyright © 2024
Comisión Colombiana de Juristas, todos los derechos reservados. 

www.coljuristas.org

El tratamiento de sus datos personales se hace de conformidad con la Política de protección de datos de la Comisión Colombiana de Juristas.

¿Quiere dejar de recibir estos correos?
Envíe un correo electrónico a comunicaciones@coljuristas.org
<!--[if