Litigio penal

Compartir en  

Se cumplen 20 años de la desaparición forzada de dos investigadores del CTI y dos mujeres que los acompañaban

Jueves 27 de mayo de 2021

Bogotá, 27 de mayo de 2021. Hace 20 años, Fabio Luis Coley y Jorge Luis de La Rosa, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, fueron vistos por última vez.  Sadith Elena Mendoza y Aida Cecilia Padilla, quienes los acompañaban en el momento de los hechos, también fueron desaparecidas.

Mientras cumplían con labores de investigación encomendadas por la Fiscalía, Coley, de La Rosa, Mendoza y Padilla fueron retenidos por paramilitares en el corregimiento Rincón del Mar, en el municipio San Onofre, en Sucre. Posteriormente, fueron llevados a la finca ’El Palmar’ (reconocido centro de operaciones de los paramilitares en el Caribe), donde los asesinaron e inhumaron. Días después, sus cuerpos fueron trasladados en ocho sacos y arrojados al mar.

Las armas utilizadas para cometer este acto, así como las pertenencias de las víctimas, fueron escondidas por los paramilitares. El 7 de abril de 2005, casi cuatro años después de lo ocurrido, fueron encontradas algunas partes del vehículo en el que se movilizaban los investigadores y sus acompañantes, en el predio ’El Agárrate’, del sector “El Veinte”, zona rural del municipio San Onofre.

Previo a su desaparición, el señor Fabio Luis Coley Coronado fue víctima de múltiples amenazas por parte de  grupos paramilitares al mando de Hernán Giraldo; incluso, el 20 de noviembre de 1998, en el corregimiento  Algarrobo, en el municipio Fundación, en Magdalena, fue secuestrado junto con otro investigador del CTI por integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes los mantuvieron en su poder por seis días. Para ese entonces, el señor Coley estaba desarrollando una misión de trabajo para dar cumplimiento a una orden de captura de un político de la región.

Durante su pertenencia a la Dirección del CTI de Santa Marta, los señores De La Rosa y Coley Coronado hicieron labores de inteligencia contra el grupo “Los Chamizos”, logrando la captura de algunos de sus integrantes. En virtud de ello, el 29 de junio de 1993, el paramilitar Hernán Giraldo los amenazó y declaró objetivo militar.

Este 27 de mayo, cuando se cumplen 20 años de su desaparición, se llevó a cabo una audiencia de juicio contra Marco Tulio Pérez Guzmán, alias “el oso”, excomandante del Frente Golfo de Morrosquillo del Bloque Héroes Montes de María de las AUC, por su responsabilidad en los hechos de desaparición aquí descritos. Con este juicio, las familias de las víctimas esperan acceder a sus derechos de verdad, justicia y reparación.

Foto tomada de: El Heraldo

Comisión Colombiana de Juristas