Litigio internacional y contencioso administrativo

Compartir en  

Tras 34 años de impunidad, CIDH analizará caso de Luis Felipe Vélez, docente, sindicalista y defensor de derechos humanos asesinado

Lunes 08 de noviembre de 2021

Bogotá, 8 de noviembre de 2021. El pasado 26 de septiembre de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el informe de admisibilidad del caso de Luis Felipe Vélez Herrera, cuya petición fue presentada por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) el 10 de febrero de 2012.

Luis Felipe se desempeñaba como presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA). Él fue docente, asesor de organizaciones sindicales y populares, militante del Partido Comunista de Colombia y miembro fundador del partido político Frente Popular; también formaba parte de las directivas de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y del Comité Ejecutivo Regional Antioquia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El 25 de agosto de 1987 Vélez salió de su casa con destino a la sede de ADIDA. Mientras esperaba que le abrieran la puerta, fue abordado por un hombre joven que le propinó cinco disparos. Antes de su asesinato, Luis Felipe fue víctima de numerosos hostigamientos por parte de las fuerzas militares y de la Policía Nacional. Estos actos se dieron en un contexto de persecución y violencia antisindical dirigida contra ADIDA.

La participación de Vélez durante las negociaciones de los paros de maestros apoyados por su sindicato en los años 1984, 1985 y 1986 derivaron en distintas formas de persecución, incluyendo amenazas telefónicas de muerte, detenciones arbitrarias, investigaciones penales y señalamientos oficiales y públicos de ser guerrillero, así como una vigilancia constante de sus movimientos.

En su informe, la CIDH admitió el estudio de los derechos fundamentales a la vida, integridad personal, libertad personal, garantías judiciales, protección a la honra y dignidad, libertad de pensamiento y expresión, libertad de asociación, protección a la familia y protección judicial por los hechos ocurridos el 25 de agosto de 1987, cuando fue asesinado Luis Felipe Vélez.

Respecto a las investigaciones penales, el 5 de septiembre de 2014 la Fiscalía General de la Nación declaró que el asesinato de Luis Felipe constituyó un crimen de lesa humanidad. Igualmente, la CIDH indicó en su informe de admisibilidad que: “resulta especialmente importante para el caso bajo revisión que la obligación de investigar incluye a la totalidad de los autores materiales e intelectuales, así como a eventuales encubridores. La Comisión también ha observado que, como regla general, una investigación penal debe realizarse prontamente para proteger los intereses de las víctimas, preservar la prueba e incluso salvaguardar los derechos de toda persona que en el contexto de la investigación sea considerada sospechosa”.

La Comisión Interamericana también señaló que: “aunque en el curso de los siguientes treinta y cuatro años las autoridades investigativas han realizado múltiples actuaciones de tipo probatorio, lo cierto es que, tras más de tres décadas, aún no ha sido posible identificar, juzgar y sancionar a todos los responsables del homicidio del señor Luis Felipe Vélez, que permanece sumido en la impunidad”.

Ahora que la CIDH declaró admisible el caso, pasa a la etapa de fondo conforme a la Convención Americana; allí se analizará si hubo vulneraciones a los derechos humanos y si se declara la culpabilidad del Estado colombiano.

Comisión Colombiana de Juristas