Dirección

Compartir en  

Las mujeres proponemos 5 ejes prioritarios de política pública
por un país de igualdad y libertad para el goce efectivo de nuestros derechos

Viernes 12 de agosto de 2022

La idea de la igualdad de género como un bien de la humanidad surge de la creciente base de evidencia que las sociedades con mayores niveles de igualdad entre mujeres y hombres tienen sistemas democráticos más incluyentes, efectivos, transparentes y con mayor rendición de cuentas, tienen economías más fuertes y mayor resistencia a las crisis económicas y financieras, y tienen mayores niveles de redistribución y de justicia social. 

CIMOEA, 20171

 

Con la llegada de Gustavo Petro y Francia Márquez a la presidencia de Colombia (2022- 2026) se abre una oportunidad para profundizar en una democracia que reconozca las necesidades y contribuciones de las mujeres, que promueva su participación y autonomía y que garantice el goce efectivo de sus derechos humanos. En ese sentido, el presente documento propone 5 ejes prioritarios en materia de garantía plena de derechos de las mujeres y la construcción de una sociedad más igualitaria desde el “Decálogo para un Estado en clave de derechos humanos y feminista” del CIM y del conocimiento, análisis y trabajo de la Red Nacional de Mujeres y del equipo de género de la senadora Jahel Quiroga.

El documento construido como herramienta para el entrante gobierno nace de una lectura de derechos, feminista, analítica y propositiva de los documentos programáticos del presidente y la vicepresidente electa: “Programa de Gobierno 2022-2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’” y los “13 compromisos de Petro Gustavo y Francia Márquez con las mujeres”, sobre los cuales se proponen ajustes para su implementación e impacto, en el marco del cumplimiento de las obligaciones del Estado en la adopción de medidas afirmativas5 para garantizar la igualdad de las mujeres. Desde dicha lectura se proponen 5 ejes prioritarios para que el Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez garantice a las mujeres en Colombia a un corto y mediano plazo la puesta en marcha de los procesos de transformación requeridos para lograr la igualdad de género y su participación plena y efectiva, a partir de la interrelación de: 1. la autonomía física; 2. La autonomía económica; 3. La autonomía en la toma de decisiones, 4. Del derecho a una paz grande y 5. El derecho a un ambiente sano.

Los contenidos de este documento apuntan a construir un mecanismo de diálogo entre las organizaciones de mujeres y el entrante gobierno que facilite la participación activa y permanente en la discusión de las acciones de construcción e implementación de política pública que afecte la vida, intereses y necesidades de las mujeres. Para las organizaciones de mujeres, el cambio de gobierno es una oportunidad histórica de posicionar las demandas de la agenda de mujeres feminista en el Programa de Gobierno por una “Colombia Potencia Mundial de la Vida” (2022- 2026).

Documento completo