Comunicación y RRPP

Compartir en  

Ana María Rodríguez Valencia, nueva directora de la Comisión Colombiana de Juristas

Miércoles 14 de diciembre de 2022

Bogotá, 13 de diciembre de 2022. Luego de estar al frente de la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- desde su fundación, Gustavo Gallón Giraldo deja la dirección de nuestra organización para seguir trabajando en pro de los derechos humanos, esta vez como embajador de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Para el equipo CCJ es un honor que su fundador asuma tan importante cargo, y es también un reconocimiento a sus más de 35 años de valioso trabajo en defensa de los derechos humanos y la democracia en el país.

A partir del 10 de diciembre de 2022, Ana María Rodríguez Valencia asumió la dirección de la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ-.  La doctora Rodríguez Valencia es abogada, defensora de derechos humanos con amplia experiencia en la incidencia ante órganos del sistema universal de protección de los derechos humanos, en particular ante el Consejo de Derechos Humanos, los procedimientos especiales y los órganos de vigilancia de tratados de la ONU, y una amplia trayectoria en procesos de articulación con organizaciones locales, nacionales e internacionales.

En octubre de 1997, mientras cursaba su carrera de Derecho en la Universidad de Los Andes, Rodríguez Valencia entró a la Comisión Colombiana de Juristas como asistente del área de investigación en derechos civiles y políticos; luego, entre febrero de 2002 y septiembre de 2006 asumió la asistencia de la dirección y comunicaciones; seguidamente, se desempeñó hasta diciembre de 2009 como integrante del área de promoción y debates, donde le hizo seguimiento a la reglamentación y puesta en práctica de la ley de justicia y paz. Desde 2010 coordina el área de incidencia internacional y es la representante de la CCJ ante Naciones Unidas, y desde 2019 es adicionalmente la subdirectora de la organización.

Como dijo el doctor Gallón Giraldo tras su salida de la dirección, la Comisión Colombiana de Juristas no podría quedar en mejores manos que en las de Ana María Rodríguez Valencia. “Ella es, además de una gran persona y una valiosa mujer, una abogada brillante”, aseguró Gallón. La asamblea de la Comisión también lo consideró así, y por eso la designó para este cargo, convencida de que con ella se dará continuidad al valioso trabajo de más de tres décadas de la CCJ.

Comisión Colombiana de Juristas