Dirección

Compartir en  

Tutela patriarcal contra la terna para fiscal general reproduce discriminación contra las mujeres
Campaña por la independencia de la justicia

Viernes 27 de octubre de 2023

Bogotá, octubre de 2023. Las plataformas y organizaciones sociales de víctimas y de derechos humanos que integramos la Campaña por la Independencia Judicial consideramos infundada la acción de tutela formulada por el magistrado de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia – Gerardo Botero Zuluaga, en la que cuestiona la terna remitida por el Presidente de la República para la elección de la nueva Fiscal General de la Nación, al considerar que esta debe incluir al menos un hombre y no estar integrada solo por mujeres.

Es de aclarar que, pese a que el Consejo de Estado inadmitió la tutela, le dio un plazo de tres (3) días al Magistrado Botero para presentar sus argumentos.

Desde la Campaña consideramos que la pretensión del magistrado de incluir un hombre en la terna debe ser desestimada por al menos dos motivos: en primer lugar, el medio constitucional de amparo es improcedente, pues existen otros medios judiciales para cuestionar dicha terna.

En segundo lugar y de manera central, NO existe una prohibición constitucional o legal para que una terna sea integrada por tres (3) mujeres. Por el contrario, en virtud de la Ley 581 de 2000, sí existe una obligación estatutaria de que la terna incluya, al menos, una mujer. Para las organizaciones que integramos la Campaña por la Independencia Judicial el argumento de la tutela reproduce formas de discriminación patriarcal en contra de las mujeres, pues desconoce que: (i) existen acciones afirmativas en favor de las mujeres y (ii) los hombres no son sujeto de estas acciones afirmativas, pues han gozado históricamente de privilegios culturales y sociales que les han garantizado ejercer altos cargos de la rama judicial, más aún al ser esta una Entidad del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal. En ste sentido, consideramos que la acción carece de fundamentos jurídicos y esperamos que sea rechazada por el Consejo de Estado. Vale la pena resaltar que, en tres décadas de existencia de esta Entidad, solo una (1) mujer ha sido electa para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación, quien, además, NO pudo concluir su periodo constitucional en virtud de un yerro formal en el trámite de su elección. Por el contrario, ocho (8) hombres han ostentado este cargo en la Entidad.

En nuestro sentir, la terna del Presidente de la República acierta de dos maneras: (i) ternó a juristas de probado compromiso en la democracia, defensa de los derechos humanos y el respeto a los principios del Estado de Derecho y (ii) es un acto de justicia histórica, pues una terna conformada exclusivamente por mujeres permitirá la elección de la segunda mujer directora del ente investigador. Exhortamos a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para que avance en el proceso de elección de la nueva Fiscal General de la Nación, con el objetivo de evitar períodos de interinidad y falta de liderazgo en una Entidad tan fundamental.

#NadiePorEncimaDeLaJusticia
PLATAFORMAS DE DERECHOS HUMANOS
1. Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.
2. Alianza de Organizaciones Sociales y Afines.
3. Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.


ORGANIZACIONES
1. Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.
2. Comisión Colombiana de Juristas.
3. Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -CODHES.
4. Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
5. Viva la Ciudadanía.
6. Asonal Judicial S.I.
7. Colombia Human Rights Committee.
8. Corporación Reiniciar.
9. Fondo de Solidaridad con los Jueces Colombianos (Fasol).
10. Asociación MINGA.
11. Programa Somos Defensores.