Comunicación y RRPP

Compartir en  

Conexión CCJ Edición #6

Jueves 19 de noviembre de 2020

<!doctype html>

*|MC:SUBJECT|*

Clic aquí para ver este informativo en su navegador
 
Compartimos con usted las principales noticias, realizaciones, publicaciones y eventos de nuestra organización en el último mes.
El Congreso de la República aprobó la prórroga por diez años de la ley de víctimas y restitución de tierras. Teniendo en cuenta algunos argumentos presentados por la Comisión Colombiana de Juristas en el tramite de constitucionalidad que derivó en la sentencia C-588 de 2019, la Corte Constitucional exhortó al Gobierno y al Congreso para tramitar dicha prorroga. Esta es una oportunidad para proteger y garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia, pero para lograrlo es necesario que se corrijan los diversos errores en el proceso y un compromiso real de las entidades que tienen a cargo su implementación.
Ver nota sobre la prórroga
Andrea Becerra, coordinadora de investigación de la CCJ, participará en el "II Coloquio Regional: Jornadas esclarecimiento e investigación sobre el conflicto armado en el Caribe", convocado por la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad -CEV- y el Centro de Estudios en Justicia, Derecho y Sociedad – Dejusticia. El coloquio que se desarrollará  esta semana de manera virtual, busca ser un espacio de encuentro, articulación e intercambio con diversos investigadores e investigadoras de las ciencias sociales para reflexionar sobre los patrones del conflicto armado en el Caribe colombiano con sus contextos explicativos, priorizados por la macro región Caribe de la CEV.
 
El pasado 14 de octubre, en un encuentro semivirtual entre víctimas de secuestro de diferentes lugares del país acreditadas en el Caso 001 ante la JEP, la Magistrada Julieta Lemaitre, el Magistrado Roberto Vidal, otros funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz y el equipo de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) que representa a víctimas en este proceso, se presentó e hizo entrega a la magistratura de los resultados de la estrategia “Caminos de búsqueda”.

Esta es una estrategia audiovisual que se diseñó con la intención de entablar un diálogo para escuchar a numerosas víctimas ubicadas en diferentes regiones del país, con el propósito de conocer más a fondo sus historias y entender mejor sus contextos.
Ver nota sobre el encuentro
El pasado 26 de octubre de 2020 se llevó a cabo el cierre formal del curso “Administración de justicia: investigación y juzgamiento en casos de crímenes contra personas defensoras de derechos humanos”, que tuvo lugar entre agosto y octubre de 2020. Este proceso formativo fue desarrollado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- y su Programa Justicia para un Paz Sostenible, como resultado de los hallazgos de la investigación “Cuellos de botella en la administración judicial: un caso de estudio en la investigación y juzgamiento de crímenes contra derechos humanos”.
Ver nota sobre el cierre del curso
La Comisión Colombiana de Juristas lanzó la primera y segunda cartilla de la serie “Herramientas para la incidencia en la defensa de los derechos humanos en Colombia”; estos instrumentos buscan explicar en un lenguaje sencillo los pronunciamientos, mecanismos y escenarios nacionales e internacionales que actualmente favorecen el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en Colombia.

Cartilla #1 Puntos principales del informe de visita a Colombia en 2018 del Relator Especial de la ONU sobre personas defensoras de derechos humanos.
Cartilla #2 Sentencia de la tutela para proteger el derecho a defender los derechos.
Caritilla #1
Cartilla #2
Una coalición conformada por centenares de organizaciones de derechos humanos expuso sus preocupaciones en materia de derechos humanos durante un diálogo con autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la sociedad civil, celebrado el 19 de octubre en el marco de la quincuagésima Asamblea General de la OEA.

Las denuncias se enfocaron, en primer lugar, en la ausencia de garantía por parte de los Estados de la región de una respuesta con un enfoque de derechos humanos a la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.
 
Ver nota sobre el diálogo
 
 
@coljuristas
@Coljuristas
Instagram
YouTube
 
Copyright © 2020
Comisión Colombiana de Juristas, todos los derechos reservados. 

www.coljuristas.org

El tratamiento de sus datos personales se hace de conformidad con la Política de protección de datos de la Comisión Colombiana de Juristas.

¿Quiere dejar de recibir estos correos?
Envíe un correo electrónico a comunicaciones@coljuristas.org






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*