Litigio penal

Compartir en  

Finalizó la quinta y última etapa de búsqueda de la UBPD en el cementerio alterno de El Copey

Martes 12 de septiembre de 2023

Foto: RT noticias

Bogotá - El Copey, 12 de septiembre de 2023.  Acompañamos la quinta fase de prospecciones en el cementerio alterno de El Copey, en la que la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas – UBPD- hizo una inspección a aquellas partes del predio donde no se habían realizado labores de búsqueda.

En este cementerio se han recuperado 61 cuerpos de víctimas de los mal llamaos ‘falsos positivos’ y víctimas del paramilitarismo, de acuerdo a las investigaciones penales y a la información aportada por los familiares de las personas desaparecidas; sin embargo, la búsqueda no concluye, pues estos cuerpos deberán ser identificados por el Instituto Nacional de Medicina Legal.

El cementerio alterno de El Copey está protegido con medidas cautelares dictadas por la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP- para salvaguardar este terreno de interés forense, como respuesta a una denuncia realizada por la Comisión Colombiana de Juristas por las intervenciones del alcalde de ese municipio, Francisco Meza Altamar, sobre este.

Recordemos que el 23 de junio de este año la JEP, en audiencia de seguimiento a la búsqueda de personas desaparecidas en El Copey, le dio la orden a Medicina legal para que identifique los cuerpos que ya reposan en sus laboratorios y le dio un tiempo límite.

Las víctimas de estos casos y la CCJ seguiremos denunciando la responsabilidad de agentes del Estado en estas graves violaciones a derechos humanos, y trabajaremos para que los cuerpos de las personas desaparecidas que se han recuperado sean entregados a sus familias.

Por lo anterior, invitamos a las instituciones del Sistema Integral para la Paz involucradas y a Medicina legal a reunirse con las víctimas para establecer el estado actual del proceso de identificación y los criterios de entrega digna, con el fin de dar cumplimiento a lo ordenado por la JEP.

Comisión Colombiana de Juristas