Litigio penal

Compartir en  

Encontramos a Óscar Morales Tejada, joven asesinado y desaparecido forzadamente por el Ejército hace 16 años

Lunes 06 de mayo de 2024

Bogotá, 6 de mayo de 2024. Después de 16 años de búsqueda, Doris Tejada y Darío Morales, padres de Óscar Alexander, encontraron a su hijo desaparecido forzadamente el 16 de enero de 2008 por el Ejército Nacional. En próximas semanas, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas -UBPD- realizará la entrega digna de sus restos y de los de otras víctimas de ejecuciones extrajudiciales (mal llamados ‘falsos positivos’) cometidas por el batallón de artillería La Popa No. 2.      .

A Óscar Morales, Octavio Bilbao y German Leal se los llevaron de Cúcuta, Norte de Santander, a El Copey, Cesar, en enero de 2008, con la falsa promesa de trabajos bien remunerados. Luego los asesinaron y los hicieron pasar como integrantes de una banda criminal que, supuestamente, extorsionaba a la comunidad de ese municipio ubicado a dos horas de Valledupar.

Durante todo este tiempo, la Comisión Colombiana de Juristas ha acompañado, desde el litigio, el apoyo psicosocial, la comunicación y la incidencia, la lucha de la familia Morales Tejada por encontrar a Óscar. Esta incansable labor no solo derivó en la identificación de Óscar, sino que permitió el hallazgo y recuperación de 62 personas más, también encontradas en el cementerio alterno de El Copey, de quienes se presume serían víctimas de paramilitares y agentes del Estado y cuya identificación está en proceso.

En 2020, la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- denunció que el alcalde de El Copey en ese entonces, Francisco Meza Altamar, estaba abriendo fosas e iniciando obras en el cementerio alterno de ese municipio para enterrar a personas fallecidas por covid 19, sin atender las alarmas de presencia en el terreno de restos de presuntas víctimas de homicidio y desaparición forzada.  La Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- ordenó medidas cautelares sobre este predio, que incluían suspender inmediatamente la manipulación, el traslado, la inhumación y la exhumación de los restos mortales que reposan allí. Sin embargo, el alcalde desobedeció estas órdenes objetando que allí no había cuerpos de personas desaparecidas, por lo cual la CCJ denunció públicamente en enero y luego en noviembre de 2021 que la alcaldía había continuado construyendo bóvedas.      Por su parte, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas -UBPD- declaró este terreno como lugar de interés forense y asumió la búsqueda que durante años estuvo estancada en manos de la Fiscalía General de la Nación.

Aunque la búsqueda de Óscar terminó, la familia Morales Tejada asegura que la lucha por su memoria sigue viva y que no descansará hasta que haya justicia.  La Comisión Colombiana de Juristas seguirá acompañando a esta familia que sigue participando en la JEP a la espera de que los comparecientes revelen la verdad sobre la desaparición del joven y se aclare quiénes fueron todos los responsables de este crimen.      

Comisión Colombiana de Juristas