Dirección

Compartir en  

A cuatro años de la firma del Acuerdo para la terminación del conflicto la construcción de la paz sigue siendo el camino

Martes 24 de noviembre de 2020

Bogotá, noviembre 24 de 2020. La Alianza de Organizaciones Sociales y Afines por una Cooperación para la Paz y los Derechos Humanos celebra el cuarto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz suscrito entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc, saluda los avances alcanzados en su puesta en práctica, y ratifica la importancia de insistir en su implementación integral como requisito para la construcción de una paz estable y duradera en nuestro país.

Durante estos cuatro años, y de manera particular en lo que va corrido del actual gobierno, los obstáculos y ataques contra el Acuerdo, en especial el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, no han sido menores. Los intentos por desconocer lo firmado, pretendiendo modificarlo o ralentizarlo a todos los niveles, caracterizan este período. La Contraloría General de la República señala en su cuarto informe sobre uso de recursos para el posconflicto (1) que, de seguir a este ritmo, la implementación tomará diez años más de lo previsto.

Manifestamos nuestra profunda preocupación por los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y de firmantes del Acuerdo, ello, como lo destaca la Misión de Naciones Unidas, afecta la consolidación de la paz. “Desde la firma del Acuerdo, la Misión ha verificado un total de 297 ataques contra exmiembros de las FARC, incluidos 224 asesinatos (4 mujeres), 20 desapariciones y 53 intentos de homicidio (4 mujeres)” (2).

Cumplir de Buena fe con lo pactado nos permitirá avanzar en los cambios estructurales para erradicar de una vez y para siempre la violencia en Colombia. Simular la implementación del Acuerdo no solamente falta a la palabra empeñada por el Estado colombiano y contradice la Constitución Política, sino que además incrementa de manera exponencial los riesgos de violencia contra las comunidades, especialmente en aquellas zonas con escasa presencia de las instituciones civiles del Estado, donde los incumplimientos están causando el recrudecimiento del conflicto armado y la creciente actuación de grupos armados ilegales y organizaciones criminales.

Hacer realidad el Acuerdo de Paz requiere de un compromiso serio de todas las partes involucradas. Como plataforma de derechos humanos continuaremos haciendo nuestro mejor aporte.

Mayores informes: alianza@coljuristas.org 3153797446


1. https://www.contraloria.gov.co/contraloria/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/boletines-de-prensa-2020/-/asset_publisher/9IOzepbPkrRW/content/cuarto-informe-de-la-contraloria-sobre-uso-de-recursos-para-el-posconflicto-senala-riesgos-en-fuentes-de-financiacion?inheritRedirect=false
2. https://colombia.unmissions.org/nota-de-prensa-del-informe-trimestral-del-secretario-general-de-naciones-unidas-ante-el-consejo-de