Comunicación y RRPP

Compartir en  

Corte IDH declaró que el Estado colombiano es responsable por la desaparición forzada del soldado Tabares Toro

Conexión CCJ #37

Jueves 07 de septiembre de 2023

 

Clic aquí para ver este informativo en su navegador
Compartimos con usted las principales noticias, logros, publicaciones y eventos de nuestra organización en el último mes. 
 
El pasado 8 de agosto, en una decisión histórica para Colombia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado por la desaparición forzada, hace 25 años, del soldado Óscar Iván Tabares Toro. Es la primera vez que se declara la responsabilidad internacional de una nación de las Américas por un crimen de estas características cometido al interior de un Ejército.

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) espera que las órdenes de la sentencia sean cumplidas prontamente.
Nota de prensa
Reel en Instagram
Entre los días 29 y 30 de agosto el Programa Justicia Inclusiva de USAID y el Observatorio de Tierras llevaron a cabo el seminario internacional de tierras, espacio en el que se analizaron las problemáticas más recurrentes desde la vigencia de la ley de víctimas 1448 y se aportaron reflexiones para la consolidación de la justicia agraria.
 
Carrusel en Instagram
Canal de Youtube con la transmisión de las jornadas
Durante el #PrimerAñoPetro la violencia contra los líderes/as sociales y personas defensoras de DD. HH. disminuyó respecto al último año del gobierno Duque, ¿cuáles son los sectores y poblaciones victimizadas? Más información en el botón a continuación.
Listado de violaciones al derecho a la vida de las personas defensoras durante el primer año del gobierno Petro
El pasado 22 de agosto, la Corte Constitucional escuchó al gobierno, investigadores/as, expertos/as y demandantes en una audiencia sobre la ley 2272 de 2022 (#PazTotal), que busca detener todas las formas de violencia en Colombia mediante conversaciones de paz nacionales y locales con diferentes actores.

¿Cuál es nuestra portura sobre esta ley? Le contamos en el reel que encontrará a continuación:
Video en TikTok
‘Derechos con voz’ es un podcast realizado por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), en alianza con Rutas del Conflicto y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta serie, que hemos llamado ‘Más allá del cautiverio: retratos sonoros del secuestro en Colombia’, cuenta las historias de víctimas acreditadas en el Caso 01 de la JEP, “Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”, con el fin de derribar algunos mitos sobre este fenómeno y cuestionar imaginarios colectivos que se han instalado al respecto.
Clic para ver la página web con los 8 episodios de la serie
La Comisión Colombiana de Juristas resalta el histórico paso que dio la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- con la imputación de Mario Montoya por su responsabilidad en el encubrimiento, instigación a delinquir y desaparición forzada en al menos 130 casos de 'falsos positivos' cuando comandaba la IV Brigada en Antioquia.

Es importante destacar que esta imputación se dio a título de AUTOR de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Hasta hoy Montoya mantiene una posición negacionista, por lo que las víctimas siguen esperando que aporte a la verdad y cumpla sus compromisos con la JEP. 
Hilo en X
@coljuristas
@Coljuristas
Instagram
YouTube