Investigación

Compartir en  

La CCJ publicará mensualmente el listado de personas defensoras de DD.HH., líderes y lideresas sociales asesinadas en el país

Lunes 21 de junio de 2021

Bogotá, 21 de junio de 2021.  Quienes defienden derechos y lideran causas sociales en Colombia han sido víctimas de multiplicidad de violaciones a sus derechos. La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) ha documentado estos casos en la Base de Datos de Violencia Sociopolítica (BDVSP) desde la década del noventa y publicará  a partir del 21 de junio de 2021, en su página web y en las redes sociales, un listado  mensual con las  violaciones al derecho a la vida de las personas defensoras, líderes y lideresas sociales. Lo anterior, con el propósito de continuar contribuyendo a la visibilización, al reconocimiento y a la dignificación de la defensa de los derechos humanos en Colombia.

El primer listado publicado compila los registros de homicidios y desaparición forzada de personas defensoras, líderes y lideresas sociales, correspondientes al período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de mayo de 2021 y constituye una síntesis de los siguientes aspectos documentados por el Área de Investigación de la CCJ respecto a cada caso: lugar y fecha, nombre de la víctima, sector social y organización, tipo de violación, presuntos autores y resumen del hecho.

La CCJ cuenta también con un  listado ampliado, el cual puede solicitarse  al correo electrónico: comunicaciones@coljuristas.org  y cuenta  con la siguiente información: fecha;  departamento,  municipio y zona rural o urbana del suceso; nombre de la víctima, género, identidad o etnia de la persona; la labor que realizaba, el sector social y la organización a la que pertenecía; las  violaciones conexas a los homicidios o desapariciones forzadas, resumen, presuntos autores y fuente.

Durante el proceso de documentación las fuentes empleadas fueron periódicos nacionales y locales, así como comunicados  e informes de las  organizaciones sociales. Para identificar el perfil de liderazgo o de defensa de los derechos humanos, en los casos documentados entre el 1° de enero de 2021 y el 17 de junio de 2021, la CCJ se basó en la categorización establecida por la Defensoría del Pueblo, incorporando algunos roles de liderazgo, mediante la adopción de enfoques diferenciales de género y étnicos. La categorización  del perfil  de las personas defensoras de derechos se definió con base en el liderazgo más activo o notorio, identificándose las siguientes categorías: 1. Comunal, 2. Comunitario, 3. Campesino o agrario, 4. Mujeres, 5. Comunidades Negras, 6. Indígena, 7. Sindical, 8. Ambiental, 9. Víctimas, 10. OSIGD (personas con orientación sexual e identidad de género diversa - OSIGD), 11. Juvenil o de infancia, 12. Estudiantil o académico, 13. Cultural o deportivo, 14. Activista de DD.HH., y 15. Funcionarios públicos.

Al difundir mensualmente los casos registrados sobre las violaciones al derecho a la vida de las personas defensoras, la Comisión Colombiana de Juristas procura reivindicar su labor, recordando sus nombres, su procedencia, su quehacer y los hechos en medio de los cuales se desconoció su derecho a defender derechos.

Consulte aquí el listado completo de homicidios y desapariciones forzadas de personas defensoras y líderes/as sociales entre el 1° de enero y el 31 de mayo de 2021:

https://www.coljuristas.org/nuestro_quehacer/lideres.php

Comisión Colombiana de Juristas