Comunicación y RRPP

Compartir en  

Conexión CCJ Edición #28

Caso de Jaime Garzón fue admitido en la CIDH

Viernes 14 de octubre de 2022

*|MC:SUBJECT|*

Clic aquí para ver este informativo en su navegador
 
Compartimos con usted las principales noticias, logros, publicaciones y eventos de nuestra organización en el último mes. 
Diez organizaciones de derechos humanos se han reunido para desarrollar una Red de Monitoreo y Análisis en Derechos Humanos y Construcción de Paz (Red MadPaz) con el propósito de hacer seguimiento a las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario que se registren en regiones del territorio colombiano particularmente afectadas por estos atropellos. A través de esta red dispondrán de una herramienta tecnológica,  derivada de la Base de datos de Violencia Sociopolítica de la Comisión Colombiana de Juristas, que pretende contribuir a supervisar y mejorar la situación de derechos humanos en el país.
Comunicado completo
Del 20 al 22 de octubre de 2022 las víctimas de secuestro y desaparición de Cali y otras regiones del país se encontrarán en la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, donde se llevará a cabo la segunda edición del evento ‘Contar para sanar: relatos cantos y memorias de quienes sufrieron el secuestro y la desaparición’. Durante tres días, la capital del Valle del Cauca albergará un espacio de diálogo, escucha y sanación sobre la memoria del conflicto armado en Colombia.

El evento contará, ente otras actividades, con muestras artísticas y culturales como las ‘Cristinas del conflicto’ y ‘Memorias ilustradas’; talleres de podcast y de escritura creativa.
¡Te esperamos!
Los días 22 y 23 de septiembre se llevó a cabo en Medellín el ‘Seminario internacional en derecho penal: herramientas para la investigación y la gestión judicial de graves crímenes contra los derechos humanos’. Este evento, realizado con el apoyo del Programa Justicia Inclusiva de USAID y la Universidad de Antioquia, contó con la participación virtual y presencial de jueces, fiscales, academia y sociedad civil.
Nota completa
Carrusel día 1 del Seminario
Carrusel día 2 del Seminario
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió recientemente la petición que la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) hicieron en 2011 por el asesinato de Jaime Hernando Garzón Forero. Desde entonces, las organizaciones han insistido en que dada la sustancial impunidad en que se mantienen los hechos es necesario un pronunciamiento de fondo que establezca la responsabilidad internacional del Estado colombiano.

En su informe, la CIDH admitió el caso por la violación a los derechos fundamentales a la vida, integridad personal, libertad personal, libertad de pensamiento y expresión, las garantías judiciales y de protección judicial de Jaime.
Nota completa
Se llevó a cabo  la audiencia publica sobre el Proyecto de Acto Legislativo (PAL) No. 173 de 2022, “Por el cual se reforma la Constitución Política de Colombia y se establece la Jurisdicción Agraria y Rural”.

Sibelys Mejía, abogada de la Comisión Colombiana de Juristas, participó en la audiencia y apoyó la creación de la Jurisdicción Agraria por su importancia en el contexto social colombiano. Además, reiteró la necesidad dereconocer al campesinado como sujeto de derechos.
Ver hilo en Twitter
El pasado 5 de octubre asistimos, en representación de la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines por una Cooperación para la Paz y la Democracia en Colombia, a una reunión con el nuevo director de derechos humanos de Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, para conocer los avances en la implementación del Plan de Emergencia para Personas Defensoras.
Nota completa
@coljuristas
@Coljuristas
Instagram
YouTube
 
Copyright © 2022
Comisión Colombiana de Juristas, todos los derechos reservados. 

www.coljuristas.org

El tratamiento de sus datos personales se hace de conformidad con la Política de protección de datos de la Comisión Colombiana de Juristas.

¿Quiere dejar de recibir estos correos?
Envíe un correo electrónico a comunicaciones@coljuristas.org






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*