Comunicación y RRPP

Compartir en  

Noticias más destacadas de la Comisión Colombiana de Juristas durante 2023
Conexión CCJ # 40

Martes 19 de diciembre de 2023

 

 

Clic aquí para ver este informativo en su navegador
Edición especial con las noticias más destacadas de la Comisión Colombiana de Juristas en 2023. 
 
El 8 de agosto de este año, en una decisión histórica para Colombia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado colombiano por la desaparición forzada, hace 25 años, del soldado Óscar Iván Tabares Toro. Es la primera vez que se declara la responsabilidad internacional de una nación de las Américas por un crimen de estas características cometido al interior del Ejército.
Nota de prensa
Reel
El 4 de julio de 2023, el Estado, en cabeza de Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa, ofreció disculpas públicas a la familia de Alix Fabián Vargas Hernández, asesinado y posteriormente desaparecido forzadamente por militares adscritos al grupo de caballería mecanizado No. 1 "José Miguel Silva Plazas". En el acto, que se llevó a cabo en el Museo Nacional, también participó el actual comandante del Ejército Nacional, mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez.
Nota de prensa
Reel
El 22 de agosto de 2023, la Corte Constitucional celebró una audiencia pública sobre tres demandas contra la Ley 2272 de 2022, también conocida como Ley de Paz Total; espacio solicitado por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) desde julio de este año. Representantes del gobierno, demandantes y expertos/as en temas de paz, derechos humanos y derecho internacional humanitario presentaron sus argumentos a la Corte. 
Video en TikTok
Carrusel en Instagram
Entre el 19 y el 21 de octubre de este año, las víctimas del conflicto armado colombiano y de violencia sociopolítica se encontraron en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá, donde se llevó a cabo la tercera edición del evento ‘Contar para sanar: relatos cantos y memorias de quienes sufrieron violaciones a derechos humanos’.  Este evento fue realizado por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), y fue apoyado por el Centro de Memoria Paz y Reconciliación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Reel en Instagram
Durante el primer año del gobierno de Gustavo Petro la violencia contra los líderes/as sociales y personas defensoras de DD. HH. disminuyó respecto al último año del gobierno Duque, pero este flagelo sigue afectándolos a lo largo y ancho de país. ¿Cuáles son los sectores y poblaciones victimizadas? Aquí te contamos
Infografía completa
#ElEpuEsContigo Colombia pasó a examen en derechos humanos ante Naciones Unidas el pasado 7 de noviembre. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU formuló al país más de 250 recomendaciones entre las que resaltan las relacionadas con la urgencia de avanzar en la construcción de la paz, la necesidad de protección para las personas defensoras de derechos humanos, la premura de superar la desigualdad que afecta particularmente a las mujeres, a las personas LGBTIQ+, a las personas con discapacidad, a los pueblos indígenas y afrodescendientes, a las niñas, niños y adolescentes, y especialmente a aquellas que son víctimas del conflicto armado.
 
Comunicado
El Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a Jaime Ernesto Gómez Muñoz, exagente del DAS, miembro del CTI, y exescolta de Carlos Pizarro Leongómez, a veinte años de prisión por homicidio con fines terroristas agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de arma de fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas militares.  Esta sentencia recopila y prueba la determinación y participación del DAS en el magnicidio de Pizarro.
Nota de prensa
Reel
Representantes de organizaciones sociales del norte de la Amazonía y de la Comisión Colombiana de Juristas nos reunimos en agosto de 2023 con el Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, en La Macarena, Meta, para explorar alternativas a la política pública de conservación ambiental, que concilien los intereses de protección ecosistémica con la garantía de los derechos humanos del campesinado y las comunidades indígenas que habitan esos territorios.
Comunicado de la Unión Europea
Carrusel en Instagram
Junto con el Programa Justicia Inclusiva de USAID y el Observatorio de Tierras desarrollamos el seminario internacional de tierras, dirigido a jueces y magistrados/as de restitución de tierras, así como a otros actores clave: procuradores/as, auxiliares de la justicia, organizaciones de la sociedad civil y futuros profesionales con interés en la materia.  Durante estos dos días analizamos las problemáticas más recurrentes que se han presentado desde la vigencia de la Ley 1448, también conocida como Ley de Víctimas.
Carrusel en Instagram
Reel
@coljuristas
@Coljuristas
<table style="display: inline; border-collapse: collapse; mso-table-lspac