Comunicación y RRPP

Compartir en  

La CCJ participó en tres audiencias del periodo de sesiones #189 de la CIDH | Conexión CCJ #41

Lunes 04 de marzo de 2024

 

Clic aquí para ver este informativo en su navegador
Compartimos con usted las principales noticias, logros, publicaciones y eventos de nuestra organización en el último mes. 
 
La Comisión Colombiana de Juristas participó en el periodo de sesiones #189 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-. El 27 de febrero en una audiencia temática sobre los obstáculos de las víctimas del conflicto armado para acceder a la reparación integral. Y los días 28 y 29 en audiencias de oficio acerca de la independencia judicial, y sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos en las Américas, respectivamente. Conoce los principales puntos de las intervenciones acerca de la caducidad para acceder a la reparación directa, la inequidad de género en la rama judicial y los asesinatos de líderes y lideresas sociales en Colombia, en los siguientes enlaces: 
Nota de prensa de la audiencia del 27 de febrero
Hilo de X sobre la audiencia del 28 de febrero
Hilo de X sobre la audiencia del 29 de febrero
Entre el 26 y 29 de febrero integrantes de la comunidad wayuu de Bahía Portete lideraron una gira de incidencia en defensa de su derecho a la reparación integral por los hechos ocurridos entre el 18 y 20 de abril de 2004 en ese territorio ancestral de la Alta Guajira, que se ha visto truncado desde hace más de cuatro años por una maniobra judicial del Ministerio de Defensa.

Durante esos días tuvieron reuniones con distintas entidades, entre ellas los ministerios del Interior y de Educación, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unidad para las Víctimas y congresistas.                   
Nota de prensa
La Comisión Colombiana de Juristas quiere dar a conocer el nivel de cumplimiento estatal de las recomendaciones internacionales formuladas a Colombia por parte de los diversos mecanismos de la ONU y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos entre los años 2016 y 2022, abordando un tema diferente en cada número.  Invitamos a conocer las dos publicaciones más recientes de esta serie.                          
¿Ser o parecer? #3 La impunidad en los delitos contra personas defensoras de derechos humanos
¿Ser o parecer? #4 Prevención de la violencia contra personas defensoras de derechos humanos
El pasado miércoles 28 de febrero, se realizó un conversatorio sobre los patrones de impunidad, la responsabilidad penal y el esclarecimiento de homicidios y desapariciones de personas defensoras de derechos humanos entre 2016 y 2022.  La CCJ analizó el estado real de los procesos penales, identificando patrones y evaluando la eficacia de las estrategias utilizadas por la Fiscalía, y encontró que se necesita una noción de esclarecimiento más profunda y alineada con la no repetición.
Nota de prensa
Integrantes de las extintas Farc-EP pedirán perdón públicamente y reconocerán su responsabilidad por el daño causado a la provincia de Vélez, ubicada al sur del departamento Santander, donde se cometieron secuestros a candidatos y a personas que ejercían cargos de elección popular.

El evento se llevará a cabo los días 15 y 16 de marzo.
Video en TikTok
Acompañamos a las víctimas que presentaron observaciones a las versiones de 81 exintegrantes de las Brigadas IV y XIV del Ejército Nacional, que comparecen ante la JEP por asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate en Antioquia. La audiencia de observaciones se realizó los días 1 y 2 de marzo en Medellín, y 4 y 5 de marzo en El Carmen de Viboral (Antioquia), por casos ocurridos entre 2004 y 2008.  
Carrusel de Instagram
El pasado 6 de febrero, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta decidió denegar la acción de tutela que interpuso MR Inversiones S.A.S., cuyo socio mayoritario es German Efromovich, contra el Juzgado Primero de Restitución de tierras que adelantaba la etapa judicial de restitución de las familias campesinas reclamantes del predio Hacienda Bellacruz, ubicada en el municipio La Gloria, sur del Cesar.

La comunidad campesina de la Hacienda Bellacruz, víctima de despojo, desplazamiento forzado y otras violaciones a sus derechos desde la década de los noventa, exige celeridad en su proceso de restitución después de seis años de litigio. 
Nota de prensa
@coljuristas
@Coljuristas
Instagram
YouTube
 
Copyright © 2024
Comisión Colombiana de Juristas, todos los derechos reservados. 

www.coljuristas.org

El tratamiento de sus datos personales se hace de conformidad con la Política de protección de datos de la Comisión Colombiana de Juristas.

¿Quiere dejar de recibir estos correos?
Envíe un correo electrónico a comunicaciones@coljuristas.org






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*